domingo, 16 de marzo de 2014

INFORME BERNAT SORIA

El informe de Bernat Soria comienza con una carta escrita por él , en la cual nos habla lo que debería tener su informe, participación de todos los agentes de salud, independencia y autonomía para que cada persona pudiera dar su opinión libremente, de todas las personas que dieron su opinión fueron elegidas simplemente por ser agentes del sistema que participan en nuestra salud, y por ultimo difusión ya que no es el primer informe que se realiza sobre la industria farmacéutica en la promoción de la calidad y sostenibilidad del SNS.

En relación a objetivo  de este informe, lo que pretende es establecer una serie de recomendaciones a cerca de lo que debería hacer la industria farmacéutica en los próximos años para poder garantizar un buen sistema sanitaria y ayudar a su sostenibilidad. El método de trabajo consistió en realizar cinco grupos, cada uno de ellos formados por cinco o siete participantes, los cuales se sometieron a una serie de reuniones con el fin de alcanzar los objetivos del estudio.

Como muchos ya sabemos, nuestro SNS se sitúa entre los siete sistemas más eficientes de los países más desarrollados, la mayoría de la población está contenta con nuestro sistema, aunque últimamente su sostenibilidad se ve tambaleada en ocasiones debido a la crisis por la que estamos pasando.
Gracias a nuestro SNS  se genera mucho empleo de alta calidad, permite a los ciudadanos comprarse una vivienda ya que, en caso de un imprevisto, no tendrían que desembolsar grandes cantidades de dinero por un problema grave de salud, y se trata de un nicho para la diversificación de la actividad industrial.

Aparentemente nuestro sistema sanitario parece excelente, pero hay un dato muy curioso, y es que España es el PENÚLTIMO país en inversión en prevención sanitaria  y programas de salud, ya que solo destina 1,4% del gasto total sanitario, por lo que creo que aquí hay un grave problema ya que debería invertirse más dinero en concienciar a la población y que ellos supieran que son agentes activos de su salud, porque así se evitarían muchos gastos en el sistema nacional de salud y mejoraría los resultados en calidad de éste.

                              

 Destacar que lo mejor valorado por todos los agentes del sistema sanitario son los profesionales que trabajan en él, ya que se trata de un personal altamente cualificado, cosa muy importante y fundamental para el buen funcionamiento del SNS. 

Por otro lado al igual que en el texto, estoy de acuerdo con que el modelo de contratación no es el más adecuado puesto que se trata a todas las personas por igual y no se sanciona a aquellas personas que no realizan bien su trabajo, excepto que hagas algo muy grave, esto es uno de los motivos que , en mi opinión pueden perjudicar a nuestro sistema de salud, ya que en muchas ocasiones todos nos hemos encontrado a esos médicos, auxiliares, enfermeros, fisioterapeutas… incompetentes , y creo que eso debería valorarse y tenerse en cuenta a la hora de que esa persona pudiera seguir o no al año siguiente en su puesto de trabajo.
El paciente tiene una gran importancia en el SNS, y como dice en el informe, debe ser el centro del sistema y no simplemente un receptor de los servicios, pero para que esto cambie el paciente debe recibir más información de la que tiene actualmente, para ello como hemos dicho anteriormente, debería invertirse más dinero en promoción de salud y, tal vez, muchos usos inadecuados de urgencias o la falta de adherencia a los tratamientos se reducirían porque el paciente sería más consciente de todo lo que ello supone.

En relación con el papel de la oficina de farmacia en el SNS, estoy totalmente de acuerdo con que deberían tener un papel más importante del que tienen actualmente, ya que muchas personas los consideran dispensadores de medicamentos, sin saber que son unos profesionales que servirían de gran ayuda en enfermedades crónicas y en la prevención de muchas patologías.

Debido a las diferentes comunidades autónomas existentes en nuestro país se han formado 17 sistemas diferentes de gestión de la salud, lo que provoca diferencias en cuanto a prestaciones, coberturas… originando una serie de desigualdades dentro del que debería ser un solo sistema nacional de salud sin estar politizado. El pacto por la sanidad es algo muy necesario para nuestro SNS, el cual actualmente no ha alcanzado su objetivo por lo que sigue siendo una necesidad.

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN EL SNS

Tras las valoraciones que se realizaron en el informe, la industria farmacéutica es el sector con mala imagen en todo el mundo, a pesar de su importancia, es de las menos valoradas, además de sufrir un descenso en el último año.

Constituye un sector que ofrece importantes beneficios para la sociedad pero.. ¿Entonces por qué está tan mal valorada? Una de las respuestas a esta pregunta es la falta de transparencia ya que los agentes sanitarios reclaman mayor información sobre esta industria farmacéutica. Esta transparencia es algo que se le exige a la industria farmacéutica, la cual es una de las empresas mas reguladas y con mayor transparencia del sistema, en cambio es algo que no se pide en otros sectores que pueden ser menos transparentes. El motivo de esto se debe a la falta de información de los pacientes ya que la mayoría de éstos tienen una imagen equivocada de la realidad y desconocen la importancia de la industria farmacéutica en nuestra salud.
Una de las soluciones para solventar este problema podría ser fomentar la relación entre la industria farmacéutica, la administración y los profesionales sanitarios para así eliminar esos prejuicios que tienen la mayoría de los pacientes sobre este sector.

A pesar de la mala imagen de la industria farmacéutica, hay un dato sorprendente y es que España es uno de los países europeos con precios más bajos de medicamentos, y tal vez sea esto lo que haya provocado el uso irracional de los medicamentos, para lo que deberían crearse una serie de medidas de control para que esto desapareciera.
                              

Pero no todo va a ser malo, la I+D+i  es considerada una de las actividades más importantes de la industria farmacéutica, realizan una gran labor en la investigación de nuevos medicamentos, los cuales pueden tardar entre 10 y 15 años en descubrirse e invertirse en torno a 1.000 millones de dólares. De todos los medicamentos creados SÓLO 3 de cada 10 salen rentables, cosa que puede originar el pensamiento de pacientes y sanitarios en el abandono por parte de la industria farmacéutica en investigación. Cómo solución a este problema se podrían compartir los riesgo de entre el gobierno, administración y laboratorios farmacéuticos para poder desarrollar nuevas tecnologías y medicamentos.
                               

Para los que queráis leer el informe sobre el que he comentado pinchad aquí

CONCLUSIÓN

Como conclusión de esta práctica decir que me ha resultado bastante interesante el informe, a pesar de que cuando nos lo mandaron me parecía largo y que me aburriría un poco, pero conforme iba leyéndolo me ha ido enganchando cada vez más, ya que es un tema de actualidad y de gran importancia para nosotros, como es el Sistema Nacional de Salud. Además me ha servido para adquirir más conocimientos sobre el SNS, puesto que en ocasiones hablamos de él sin saber cómo funciona realmente y también para ver las opiniones que tienen las personas sobre cada uno de los componentes de nuestro sistema sanitario. 
Para finalizar recomiendo que lo leáis, se trata de un informe bastante didáctico y basado en opiniones de personas que trabajan en el SNS, y nos pueden ayudar bastante a los futuros sanitarios, que tal vez, terminemos trabajando allí, por lo que cuanto antes tengamos mas información sobre él, ¡mejor!
                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario